Mientras muchos niños y jóvenes colombianos se dirigen hacia sus lugares de estudio, Cindy, (nombre que protege su identidad) una niña de 14 años, camina hacia una residencia vieja de Bogotá para descansar, luego de una larga jornada nocturna en la que se expone a los peligros de la prostitución. Hace 6 meses ella tuvo que venderse para escapar del maltrato físico de su padre. Desde ahí, su vida dio un giro total.
Historias como la de Cindy, existen miles, algunas inimaginables. Unicef estipula que en Colombia más de 35 mil niños y niñas, entre los 8 y 17 años, son víctimas de explotación sexual y que un gran número de ellas sufren problemas físicos y psicológicos, lo que impide su integración en un entorno social normal.
Aunque la prostitución es un problema que profesionales de diferentes áreas sociales han tratado, son muy pocos los resultados positivos obtenidos. Terminar con este tipo de vida, al que han tenido que optar muchas personas en el mundo, sería pretender acabar con la pobreza; y no se trata de discriminaciones. Más allá de responder a temas económicos, la explotación sexual es un conflicto social y cultural que obedece a conductas y modelos de educación familiar errados entre padres e hijos.
Leer más en Suite101: Prostitución en Colombia
Nota: 4.0 Valoración: Logras identificar los conceptos y formar con ellos proposiciones mediante las palabras enlace. El Mapa puede mejorar en el impacto visual y creatividad en el diseño.
ResponderEliminar